8/2/09

Coca Cola, la chispa de ¿la vida?

Me doy un paseo por google buscando información sobre la Coca cola y me encuentro con la iniciativa : "Porque amo la vida no consumo Coca Cola", aqui os paso la información más reseñable.

18 RAZONES para no dar tu dinero a The Coca-Cola Company:

Financió con 610.000$ la campaña electoral de George Bush.
Contiene productos transgénicos.
Tiene un poder económico y político brutal:Cuenta con delegaciones en más de 200 países, incluyendo paraísos fiscales como Bahrein o las islas Caimán, para evadir impuestos por sus beneficios que en el año 2003 fueron de 21.044 millones de dólares (1/2 de los gastos previstos por la ONU para garantizar la educación básica a todos los niños del mundo).
Impulsa potentes grupos de presión: se opuso al tratado de Kyoto a través de sus lobbys US Council for International Business y la Business Round Table, cambió regulaciones en la UE a través del American Chamber of Comerce , fue fundadora del International Life Science Institute, muy influyente en la FAO y la OMS , etc.
¿Casualidad que el presidente mejicano Fox sea ex-representante de Coca-Cola? ¿y Adolfo Calero, ex-gerente de Coca-Cola, agente de la CIA y cara pública de la contra nicaragüense? ¿y el embajador de EEUU en la India? ¿y el magnate golpista Cisneros, en Venezuela ? ¿y el ministro Jorge Presno, de Uruguay? ...

1999, Kerala (India): Coca-Cola arrasa plantaciones agrícolas extrayendo diariamente 1.5 millones de litros de agua subterránea, hasta que la Corte Suprema prohíbe su actividad.

1999 a 2000, Atlanta (EEUU): sancionada 10 veces por sus condiciones insalubres y graves escapes químicos, por el Organismo de Seguridad y Salud Laboral (OSHA) .

1999, Polonia: condenada por vender bebidas contaminadas con hongos.

También en 1991 (Colombia), 1999 (dióxido de carbono en Bélgica y Holanda, raticidas en Francia) y 2004 (bromato en Inglaterra y malatión en India) .

Coca-Cola sobrepasa hasta 87 veces el límite europeo de pesticidas como Lindane y DDT (prohibido en Europa por sus efectos cancerígenos).

2000, EE.UU: multada en 192.000.000$ por sus prácticas de discriminación racial.

2000, Chiapas: tras privatizar el agua de la reserva ecológica del Cerro Huitepec, distribuye agua con dos veces el valor de plomo permitido por las autoridades sanitarias.

2001 y 2004: elegida entre las 10 peores empresas por The Multinational Monitor.

2002, Pakistán: Se fotografían sus prácticas de explotación infantil, empleando a niños para coser balones de fútbol promocionales en Sialkot.

2002, India: condenada por la Corte Suprema por desastre medioambiental, al pintar publicidad gigante directamente sobre roca viva en el Himalaya.

2003, Panamá: multada por contaminar con tinte rojo (usado en sus zumos de frutas) el Río Matasnillo y la Bahía de Panamá. La costa quedó de color rosa.

2003, EE.UU.: despide 3.700 empleados mientras paga bonus por productividad de 8.400.000$ a sus seis cargos más altos.

2003, EE.UU: El 24 % de sus contratos indefinidos son sustituidos por contratos temporales sin ningún seguro sanitario . Sus empleados fijos no tienen plan de pensiones y pagan 212 $ al mes por su segurosanitario (los de Pepsi 41 $).

2004, El Salvador: Nuevamente usa niños para cortar caña de azúcar, en jornadas de hasta nueve horas de machete bajo un sol abrasador sin cobertura sanitaria.

Las botellas de plástico de Coca-Cola en España no son de material reciclado, sino de plástico virgen.

En Marzo de 2004 Coca-Cola reconoció que su marca Dasanienvasaba agua común del grifo y no tomada de los manantiales. Retiró 500 mil botellas por la estafa.

Represión sindical en Colombia: Se han documentado 9 asesinatos y 179 casos de amenazas, secuestros, torturas de trabajadores de Coca-Cola, en los que la empresa, emplea paramilitares para acabar con el sindicato SIANALTRAINAL.

1990: asesinado A. Eloy durante una huelga. Era miembro de la junta directiva de Sinaltrainal y del Comité de Huelga.

1994: asesinado J. Eleazar. Poco después son asesinados L.E. Giraldo y L.E.Gómez, todos ellos trabajadores de Coca-Cola y dirigentes sindicales en el municipio Carepa, durante la negociación de un pliego de peticiones.

1996: Coca-Cola cierra su planta para despedir 150 obreros sindicados. Se suicida en la fábrica G.G.Maigual ante la suspensión de pagos. 2 años después Coca-Cola reabre con trabajadores temporales.

1996: asesinado en su puesto de trabajo, I.S.GIL, negociador del pliego de peticiones antes mencionado. Su hermano abandonó su puesto por amenazas. Su mujer fue asesinada en el 2000.

1997: Luis Adolfo Múnera es asesinado dos semanas después de ganar un juicio a Coca-Cola.

2001: Todos los trabajadores de las embotelladoras del país son encerrados contra su voluntad y presionados para renunciar a sus contratos y acogerse a nueva legislación. Hubo 1000 despedidos.

2001: asesinado O.D.SOTO que había sutituído a I.S.GIL en la negociación del mismo pliego de peticiones.

2002: asesinado A. J. MÚNERA LÓPEZ, directivo de Sinaltrainal y Vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores.Estas son sólo algunas "perlas" del famoso producto.

Rechazar la Coca-Cola es apostar por un mundo mejor.
¿Sabías que ...

... España es el país europeo que más Coca-Cola consume?

... existe una alternativa solidaria, que te presentaremos en el próximo número llamada Mecca-Cola?

... otros productos suyos son Fanta, Sprite, Aquarius, Nestea, Minute Maid, Tab, Sonfil, Finley, Nordic Mist o Fruitopia (hay 324distintos)?

... una lata de 33 cl. contiene unos 35 gr. de azúcar?

... en 1931 Coca-Cola cambió el traje verde de Papá Noel a rojo para una campaña publicitaria, haciendo juego con su color corporativo?

... universidades en Atlanta, Toronto, California, Irlanda o Berlín ya han expulsado a Coca-Cola de sus Campus?

El 20% de lo recaudado con la vente de Mecca-Cola se destina a la construcción de escuelas y hospitales en Marruecos, Argelia y Palestina.

4 comentarios:

dicybug dijo...

Hola Haizea,
gracias por tu visita a mi blog. Una de las cosas que decía en mi post que no me parecía bien era que a los menores de edad se les inculquen ideas sobre el consumo. Que los padres eduquen a sus hijos como entiendan que deben hacerlo, que para eso son suyos, no del estado. Por otro lado no me parece que el "consumismo" sea uno de los grandes males de la humanidad, ni nada parecido. A mi entender estamos viendo con la actual crisis económica cómo el retraimiento en el consumo está provocando un agravamiento de la crisis. Nuestra economía funciona porque la gente compra cosas con el dinero que gana, y eso hace que mucha gente tenga trabajo. Pero solo es mi opinión, nunca un reproche a lo que es el leit motiv de tu blog, que me parece respetable.

He leído este post sobre la coca-cola y la verdad es que yo bebo muchísima coca-cola. Beber una coca-cola es una pequeña alegría, pero tengo que cambiar esa costumbre y beber más agua.

Un saludo

Asterina dijo...

Me he quedado alucinada leyendo tu entrada...y tengo que reconocer que no tenía ni idea. Ahora me lo pensaré dos veces cuando me apetezca una coca-cola.

Anónimo dijo...

Leer el mundo blog, bastante bueno

Anónimo dijo...

[url=http://site.ru/]site.ru[/url]