11/1/09

Consumismo y Publicidad

Se entiende por consumismo un fenómeno propio del siglo XX, y característico de nuestras sociedades occidentales, fenómeno propiciado por el desarrollo de las grandes ciudades y el aumento del nivel de vida económico, nivel que tiene que ver ,a su vez, con desarrollo de los sistemas de producción en serie ( sistema capitalista ). Es decir, el consumo ha de considerarse como un fenómeno que se produce en el contexto del sistema capitalista : la superproducción demanda una superdemanda de bienes de consumo . Y la consecuencia de la escalada del consumo es un nuevo tipo de vida, que ha originado un nuevo tipo de individuo cuya meta principal va encaminada a adquirir un gran poder adquisitivo: un individuo que busca la adquisición de objetos porque le permiten aparentar, y que disfruta consumiendo. La identidad individual tiene que ver más con lo que se tiene que con lo que se es. El consumismo se ha convertido así en una forma de pensar según la cual el sentido de la vida consiste en comprar objetos ( efímeros, de usar y tirar ) o servicios. Esta ideología se caracteriza, pues, por el consumo por el consumo; se trata de crear necesidades para así poderlas satisfacer.
Las consecuencias del consumismo son varias :
- Acentuación de las diferencias entre ricos y pobres ( en una misma sociedad y entre sociedades : primer y tercer mundo ).
- Debido a la misma naturaleza consumista se tiende a la sobreexplotación de los recursos naturales y al mínimo aprovechamiento de los bienes de consumo : se ha de tirar lo viejo y consumir continuamente nuevos productos .
- Se produce un tipo de individuo insolidario y egoísta, preocupado exclusivamente por tener, que tiende a confundir lo que es con lo que tiene y los bienes que posee con la felicidad. Este tipo de vida lo deshumaniza porque le propone una forma de vida insatisfactoria que no conduce a la felicidad.

La relación entre consumismo y publicidad es clara : la producción masiva de bienes exige una venta también masiva, y ésta sólo puede realizarse a través de la publicidad. Se trata de aumentar la demanda, o de crearla, de los bienes que la producción lanza al mercado.