9/1/09

10 razones para consumir productos locales


  1. Consumir productos locales es bueno para la economía local. Un euro gastado en productos cercanos genera el doble para la economía local.

  2. Los productos son más frescos. Los productos transportados de lejos pueden haber estado semanas en congeladores.

  3. La comida local sabe mejor. Un producto recolectado ayer tiene mucho más sabor que uno anterior.

  4. Tardan más en estropearse. Los productos recolectados tradicionalmente cerca de tu casa, al ser recién recolectados, tienen menos productos para conservarlos y duran más tiempo.

  5. Comer de esta forma reduce emisiones de gases contaminantes. Los medios que transportan los productos de lugares lejanos provocan elevadas emisiones de CO2.

  6. Comemos productos de temporada. Al consumir productos locales automáticamente comemos productos de temporada que son más sanos. Además resultan más baratos.

  7. Conoce de donde vienen tus alimentos. Siempre es más reconfortante sentarte a comer sabiendo de donde proceden los productos. Conociendo al panadero, al agricultor, etc. y sabiendo como trabajan.

  8. La comida local es variada. Un agricultor que no produce en masa puede dedicarse a producir diferentes productos.

  9. Impides monopolios. El 80 % de los productos se distribuyen en España por 5 empresas las cuales hacen y deshacen en cuanto a precios finales y en cuanto a que se produce y como. Apoyar a los pequeños productores sirve para luchar contra ello.

  10. Comprando a los productores locales apoyas el desarrollo sostenible de sus tierras. Con ingresos los agricultores permanecerán y utilizarán las tierras para producir alimentos, aprovechando las tierras y dando trabajo a muchas familias diferentes.