14/4/10

PAPEL RECICLADO

Este es un método sencillo y casi cualquier papel puede reciclarse.
Los papeles mas recomendados son:
*Los formularios continuos (Sumamente adecuados ya que son resistentes porque contienen fibras largas).
*Papel de estraza que se emplea para envolver (a menos que contenga una gran cantidad de fibras de madera),
*Bolsas de papel y sobres.
*El papel ya impreso (aunque no conviene usar ninguno que lo esté en exceso ).
*El papel de periódico puede utilizarse para dar volumen, siempre que se combine con otros materiales.
Evitar los papeles brillantes y satinados, pues probablemente estén recubiertos con caolín, el cual podría producir parches polvorientos en el papel.
Variantes:
*Trapos de algodón
*Fibras Vegetales

Materiales:
*Una licuadora
*Moldes complementarios
*Periódicos
*Espátula

Confección de la pulpa
Primero eliminar cualquier residuo de pegamento, ganchitos metálicos o cualquier otra cosa que pueda estropear el producto final o dañar los utensilios de trabajo. Luego rasgar el papel en trozos de aproximadamente 3 cm2 y remojarlos en agua durante toda la noche (Si se remojan durante más tiempo se deshará el papel, pero no hay que dejarlo más de una semana porque adquirirá mal olor). El tiempo de remojo puede recortarse si se echa agua hirviendo sobre el papel y se le deja un par de horas, o también puede hervirse en un recipiente inoxidable de tamaño grande durante una media hora. Después licuar el papel mojado poco a poco. Empezar con unos 10 a 15 trozos por cada ¾ de litro, luego se podrá juzgar cuánto papel puede licuarse cómodamente en cada tanda (No hay que forzar la licuadora, ya que podría estropearse y el papel no se desharía de manera uniforme). Licuar hasta que no se encuentren grumos de papel suspendidos en la pulpa, y tenga una consistencia suave y cremosa (Hay que evitar licuar durante un tiempo prolongado, puesto que c más cortas serán las fibras y menos resistente resultará el papel).

Almacenaje de la pulpa restante
La pulpa se puede guardar, pero si se almacena, durante mucho tiempo empezará a desprender mal olor, por lo que habrá que lavarla a fondo antes de usarla, si el este es muy fuerte echar un poco de lejía (lavandina), se le deja alrededor de una hora y después se aclara. Para evitar que se pudra se puede agregar unas cuantas gotas de formalina (o formaldehído) por cada litro de agua.
Formación de las hojas
Llenar la tina con la pulpa, de modo que el molde y la forma puedan sumergirse con facilidad, pero no a menos de 7 u 8 cm por debajo del borde pues de otra manera se salpicará el área de trabajo cuando se sequen el molde y la forma. Luego revolver la pulpa con la mano o agitarla con una escobilla. Hacer este procedimiento con rapidez, antes de que la pulpa se asiente en el fondo de la tina. Inmediatamente colocar la forma encima del molde, del lado de la malla. Sujetarlos con firmeza y sumergirlos de forma vertical en dirección al lado opuesto de la tina. Con movimientos lo más suaves, inclinar el molde hasta que quede en posición horizontal y atraerlo hacia el frente de la tina hasta estar completamente sumergido. Tirar hacia arriba para recoger la pulpa. Manteniendo el molde en posición horizontal, se da una rápida sacudida de lado a lado y del frente hacia atrás. Hay que hacer este movimiento antes de que haya drenado toda el agua y la pulpa haya empezado a endurecerse. Esa acción emparejará la pulpa y dispersará las fibras evitando que todas ellas queden dispuestas en una misma dirección. Para finalizar sostener el molde y la forma encima de la tina ligeramente inclinada para que drene el exceso de agua.

Secado
Dejar el molde sobre un montón de periódicos, absorberán la humedad del molde, por lo que será necesario cambiarlos. Cuando haya escurrido la mayor parte del agua del molde y de la hoja de papel, lo más seguro es inclinarlos. Se apoyan contra una pared o un mueble para que terminen de secar, pero hay que tener cuidado de que la pulpa esté lo suficientemente seca, pues de otro modo se podría resbalar. Cuando el papel esté completamente seco, meter cuidadosamente la espátula por una orilla para separar el papel del molde y despegar minuciosamente la hoja de la malla.